Cuando se habla de “miedos” en el trading, siempre se enumeran los siguientes:
- Miedo a perder
- Miedo a estar equivocados
- Miedo a dejar pasar oportunidades
- Miedo a dejar dinero sobre la mesa
Aunque se cree que cada uno de ellos es de diferente índole, la realidad es que el miedo no es otra cosa que una sensación de amenaza ante un peligro.
Y ¿cuál es el peligro?
Más allá de la clasificación que se proponga, el miedo está siempre relacionado con una profunda creencia de la propia incapacidad (o la propia inhabilidad) de afrontar “lo que hay ahí”, sea cualquier situación o circunstancia: un patrón, la última noticia, un comentario, etc.
¿Cómo podés comenzar a superar tus miedos en el trading?
Primordialmente, conociéndolos.
Te dejo 4 tips para que comiences a identificarlos:
- Detectá al miedo
Fundamental para manejar y superar el miedo en el trading es aprender a detectar ese miedo. Esto requiere de disciplina para concentrarte en prestar atención y captar tus sensaciones corporales y tus emociones en ese preciso momento.
- Observá tus pensamientos
Cuando has captado tus sensaciones de miedo, observá los pensamientos asociados a él.
- Dejá registro de tus observaciones
Así como llevás la bitácora sobre tus operaciones de trading, (¡¡¡espero que lo estés haciendo!!!), también adoptá la sana y necesaria costumbre de dejar por escrito lo que detectaste y observaste en los 2 puntos anteriores.
- Repasá tus observaciones
Al concluir tu semana de trading, repasá tus anotaciones y buscá los errores que se repiten, o sensaciones y emociones que detectaste más de una vez. Conocer tus emociones, sensaciones corporales y tus pensamientos sobre el miedo, te ayudará a conocerte a vos mismo cada vez más y a utilizar este conocimiento para superar tu miedo en el trading.
Practicá estos 4 tips. La repetición te dará el ejercicio necesario para que la observación se transforme en parte de vos mismo y te ayude en el proceso de lograr dominar tus emociones en el Trading…y a disfrutarlo!